MÚSICA I OTRA VEZ EN LOS ESCENARIOS
Daniela Herrero, de vuelta al ruedo

Luego de estar alejada de los escenarios, la cantante regresa esta noche con un show en el ND Ateneo. Dice que cuando terminó la tira televisiva "Costumbres argentinas" prefirió no aparecer "por todo lo que inventaron" sobre su vida. Ahora, va por la vuelta y con un cambio propone un estilo más rockero.

Daniela Herrero Llega con mas Rock al

ND/ateneo

 

La cantante Daniela Herrero presentará hoy en el Teatro ND Ateneo su tercera producción "El Espejo", en la que que abreva en aguas de la tradición pop argentina, aunque también presenta un sonido más rockero que la llevó a reformular su banda, compuesta ahora por dos guitarristas, bajista y baterista.
En un reportaje con Télam, Herrero se manifestó feliz de haber superado toda la etapa ligada a la filmación de la exitosa tira "Costumbres Argentinas", período en el cual asegura le "inventaron romances y mil rumores", lo que la llevó aislarse durante casi un año del contacto con la audiencia.
Daniela Herrero se presentará a las 21 en el teatro ND Ateneo, ubicado en Paraguay 918 de la Capital Federal, para luego concretar una gira nacional, en su regreso a los escenarios locales.
-¿Por qué lleva tanto tiempo fuera de los escenarios?
-Después de terminar "Costumbres argentinas" estuve un año metida adentro de casa sin aparecer en ningún lado. Me agarró un quilombo en la cabeza, me inventaban romances, me perseguían por todos lados, y encima mi personaje en la tira se la pasaba llorando. Además decidir irme a vivir sola, con todo lo que implica una mudanza.
-¿Y qué consecuencias tuvo sobre su vida esa exposición?
-Estaba muy apartada, no quería tocar, no quería ensayar, muy enojada con todo. Estaba muy afectada con todo lo que se generaba en la tira. Con mi banda anterior estaba de tan mal humor que no podía ni abrir la boca. Estaba estresada, fue todo para el culo, estudié canto y se me formo un hiatus y desafinaba y me dolia la garganta. Me pasó de todo.
Luego de los discos "Daniela Herrero" (2000) y "No voy a mentirte" (2003), la cantante cambió su banda -en busca de un sonido más rockero- que ahora está conformada por Manuel Caizza en batería y coros, Gabriel Herrero en bajo y coros, Nicolás Mucci en guitarras y coros y Mariano Campoliete en guitarras y coros.
En esa línea lanzó su tercer disco "El Espejo" coproducido por ella, Manuel Caizza y Afo Verde, hoy titular de la filial argentina del conglomerado Sony-BMG, en un año que la llevó a participar del disco "Inconsciente Colectivo" con el que Fabiana Cantilo homenajeó al rock nacional.
Herrero, que parece seguir el camino de Cantilo, cantó junto a la ex Los Twist e Hilda Lizarazu -las dos principales figuras femeninas del rock nacional- la canción "Nada es para siempre".

-¿Por qué razón decidió cambiar la banda?
-Porque quería hacer algo mucho más rockero, más power. Siempre tuve ganas de tocar en formato guitarra-bajo-batería. Conocí a estos chicos hace tres años, antes de la gira de ’No Voy a mentirte’, y logramos un sonido más rockero. Y con la anterior banda, hablé con mucho respeto y les dije que hasta ahí llegaba mi amor, pero cuando no va más, no va más. Se generó una cosa rara al tocar, no había muy buena onda, entonces decidí hacer un break.
-En los discos anteriores, la mayoría de las canciones las componían ustedes, en cambio en este disco hay canciones de otros compositores. ¿Por qué?
-Empecé a componer, a escribir y de hecho hice canciones para el disco pero no quedaron porque creí que otras canciones, compuestas por los chicos de la banda, eran mejores que las mías. Y esta bueno poder elegir algo así.

-¿Es más dificil cuando se canta algo escrito por alto cuando se esta acostumbrado a interpretar composiciones propias?
-No, porque todas las canciones del disco no son mías y más que nada interpreto y si bien compongo y es buenísimo cantar algo que es tuyo, también me apropio muy rápido de las canciones si me gusta. Entonces no me cuesta tanto. Los chicos de mi banda son los compositores y tratan de escribirme algo acorde sobre lo que me pasa.
-¿Cómo llegó a este cambio de sonido?
-El cambio comenzó de tanto tocar con la banda nueva, ya que ese sonido más power es el que logramos en vivo. El sonido rockero me gustó siempre, si bien este disco es diferente a los otros, tiene que ver con lo que yo venía haciendo en vivo que era más power. En este disco no hay nada de máquinas, que en el primero CD tenían mucha presencia ya que era más pop.

-¿Qué musica estuvo escuchando ultimamente?
-Justamente el cambio de sonido tuvo que ver con un disco que me regalaron:’Almost Blue’, de Elvis Costello, que es un discazo. ’Almost Blue’ es un disco para días lluviosos, tristes o domingos. Fui a ver a Costello al BUE, y me encantó. Pero además escuchó mucho rock nacional como Andrés Calamaro, Catupecu Machu, Babasónicos. Pero también escuché "X and Y" de Coldplay, "Chaos and Creation in the backyard", el último de Paul McCartney, que es buenísimo.
-¿Cómo fue cantar con Hilda Lizarazu y Fabiana Cantilo?
-Fue genial, me di un gustazo, tuve mucho miedo cuando me hicieron la invitación, pero ellas me dieron un lugar copado, me dijeron ’hacé lo que quieras’. Fue muy interesante haber compartido la grabación de ese disco, me sentí muy cómoda. Fue buenísimo, pegué buena onda con Hilda y vamos a cambiar nuestros discos, y la invité a que venga al show en el Ateneo y la voy a ir a ver a la Trastienda.

-Usted es una mujer muy linda. ¿Nadie intentó seducirla? ¿Tiene groupies?
-No sé qué pasa con los tipos, medio que me tienen miedo. No me hablan salvo con los de Catupecu, que tienen re-buena onda conmigo, también me tratan bien Javier Malosetti, Abril Sosa de Cuentos Borgeanos, Fito Páez. Y con los groupies vamos a ver en la nueva gira qué pasa, así me divierto un poco.

 09/12/05

 Daniela Herrero Artista Argentina de Rock