DANIELA HERRERO / CANTANTE
"La idea es expresarme tal cual soy"
Con 20 años, Daniela Herrero acaba de dar un giro en su carrera: del pop pasó al rock sin escalas. Esta noche presenta su nuevo CD en Hugo Espectáculos.
BETTY PUGA - DIARIO DE CUYO
Con 20 años, Daniela Herrero acaba de dar un giro en su carrera: del pop pasó al rock sin escalas. Y como prueba de ello está su nuevo disco -editado el año pasado-, El espejo, producido por ella misma, y que esta noche estará mostrando en Hugo Espectáculos desde las 00.30.

En 1999, una actuación en el Hotel Bawen de Capital Federal le abrió las puertas a Daniela para ingresar a la discográfica Sony Music, en la que a los pocos meses comenzó a grabar demos con su banda bajo la producción de Zeta Bosio.

En el 2000 y sin haber cumplido la mayoría de edad, Daniela reunió todas sus canciones bajo el brazo y con parte de su grupo viajó a España, donde grabó su primera placa, llamada Daniela Herrero.

La salida de su segundo álbum, No voy a mentirte (2003), la encontró siendo parte de la tira televisiva Costumbres argentinas (producida por Ideas del Sur para Telefé) y entonces la joven repartía su tiempo entre grabaciones y tocadas. Esta situación la agotó. Sin tiempo para presentar su disco, y a medida que su figura crecía en los medios, Daniela entró en crisis y eligió seguir sólo con la música.

En el 2004, sus presentaciones en el Gran Rex y en el Luna Park le otorgaron el título de "la renovación del rock", al tiempo que recibió el premio Gardel en el rubro Mejor Album Artista Femenina Pop.

Hoy, con un estilo más rebelde, muchos críticos la señalan como la sucesora de Fabiana Cantilo, porque además de un timbre de voz parecido encara su profesión con la misma libertad. Y justamente "Fabi", en el disco homenaje al rock argentino, Inconsciente Colectivo, le agradeció a Dani por "ser hada".

- Qué honor las palabras de Fabiana Cantilo ¿no?

- Sí, primero que a Fabi la admiro y es uno de mis referentes musicales. Me encanta lo que hace y como persona, sigue manteniendo su esencia. Es muy verdadera. Haber cantando con ella es muy importante para mí.

- Hiciste un cambio de rumbo importante en tu carrera, del pop al rock.

- Sí y también tengo un poco más responsabilidades que antes, por haber producido yo el disco. Siempre quise hacer eso.

- Eso te da independencia, nadie te impone temas.

- Seguro. Después del segundo disco empecé a tomar más las riendas de mi carrera. Más allá de que labure con mucha gente esto es mío y es mi lugar.

- ¿Es un camino más difícil?

- Está muy bueno. Justamente ahora vamos a grabar el video de "Sé", del tercer corte, y lo estamos preparando desde un lugar muy personal. Me moviliza mucho, digo qué bueno que pueda hacer lo que verdaderamente siento.

- Estás presentando El espejo por el país y preparando el cuarto disco ¿o falta aún para eso?

- Falta, a El espejo le queda tiempo para desarrollarse, pero ya lo estoy preparando desde ahora así no me agarra de golpe el momento en que me pidan las canciones.

- ¿Lo nuevo es más rockero?

- Sí, tiene más peso. Igual estoy tratando de encontrar mi marca, mi estilo y de a poco lo estoy encontrando.

- ¿Ese estilo implica una imagen más rebelde detrás de tu carita de ángel?

- (Risas). En realidad, sí. Obviamente que si me dan libertad para lo que estoy haciendo, la idea es expresarme tal cual soy. Siempre fui bastante frontal, con respeto, por supuesto.

- ¿Esa libertad implica poder salir en un publicación para hombres en poses jugadas, aunque no tanto como Emme?

- (Risas). A mí me gustó más la entrevista que las fotos. No me interesa mostrar, sino por ahí decir un poco más. Pero me hago cargo de esa producción y la pasé bien. Es parte de todo lo que hay alrededor.

- Aunque tenés 20 años, vas a cumplir 10 de carrera ¿qué hubo de bueno y de malo?

- Aprendí un montón y gané mucha paciencia. Uno va tomando más seguridad y todo se alivia más, pero también viví momentos muy feos porque es una edad muy crítica. Por suerte tuve mucho apoyo mental propio y después uno sale solo. El ser humano vive de crisis. Hay que disfrutar lo que uno tiene como puede.