MUSICA: ENTREVISTA CON DANIELA HERRERO

"Me veo más como cantante"

Acaba de sacar su tercer disco, "El espejo", con dos temas propios y producido por ella. Dice por qué no vuelve a la televisión.

 

El señor Daniel Herrero, vecino de Berazategui y fanático del rock nacional, les legó a sus hijos la pasión por la música. Tanto que su hija mayor, Daniela, se convirtió en cantante profesional con apenas 14 años. Hoy, esa chica que además fue protagonista de una tira de televisión —Costumbres argentinas— va por su tercer disco, El espejo, y muestra una madurez fuera de lo común para sus 20 años recién cumplidos. Como broche, Daniela, abrirá los shows de la canadiense Avril Lavigne, el 17 y 18 de setiembre en Obras.

"Este es un disco muy de adentro mío y creo que es porque estoy pasando uno de los mejores momentos con la música", dice Daniela, quien además compuso dos temas y produjo el álbum.

La cantante confiesa que el disco nació después de un año de estar totalmente afuera del medio. "Estaba con el ánimo muy bajo, no sabía muy bien qué hacer ni adónde ir. Pasé un año bastante crítico, estaba como guardada porque sentía que tenía que pensar bien qué quería hacer con mi profesión".

Pero la introspección rindió. El disco reúne potencia rockera con baladas pegadizas. "Ese tiempo que me tomé fue necesario: conseguí tener claridad sobre lo que quería hacer y asegurarme de que iba por buen camino porque en los otros discos no pude involucrarme. Nunca me había hecho cargo y está bueno hacerse cargo de lo que a uno le gusta".

¿Fue difícil estar más de un año alejada de la televisión y la música, después de protagonizar una tira y sacar un disco que fueron éxitos?

Fue duro porque me ofrecieron muchísimas cosas, sobre todo para hacer televisión, pero no era lo que yo quería en ese momento por el trajín que fue hacer un protagónico como el de Costumbres argentinas en 2003. También me ofrecieron obras de teatro que estaban buenas pero eran infantiles y yo quería despegarme de todo eso. Me dediqué a estudiar guitarra y algo de técnica musical, y eso me ayudó mucho para generar ideas y producir el disco.

¿No vas a trabajar más como actriz?

La pasé bárbaro haciendo lo que hice, y fue lindo compartir con el resto de la gente del elenco, que fueron excelentes compañeros. Aprendí mucho y me sirve para moverme en el escenario, pero no sentía que me llenaba. Tampoco es que compuse un gran personaje. Hice de una chica sencilla, sensible, que se parecía mucho a mí. Si me proponen algo muy interesante (en cine o teatro o tele), lo haría. Pero por ahora me identifico más como cantante. Y llevar adelante las dos cosas a la vez, no se puede: no te da la cabeza ni el cuerpo.

Daniela tampoco siente como una desventaja no contar con la popularidad que da la televisión. "Me ayudó muchísimo la masividad pero hasta un punto. También se te puede venir en contra".

El piano que tocaba el abuelo y los discos de Los Beatles, Pink Floyd, Joni Mitchell, Charly García, Fito Páez y otros que descubrió por su papá, le dieron a Daniela un piso sólido desde donde empezar a caminar. Tanto como para que el productor Afo Verde la invitara a participar en el disco de Fabiana Cantilo Inconciente colectivo. Daniela puso su voz en Nada es para siempre y compartió el estudio de grabación con Fito, Gustavo Cerati y otros músicos. "Yo no podía creer estar ahí, estaba nerviosa, porque es fuerte estar al lado de esos monstruos, pero me trataron re bien. Fabi me dice mi polla y a mí me da mucha risa".

Daniela ya llamaba la atención de chiquita cuando cantando blues, jazz y boleros. "Me gustaba hacer de todo un poco, hacía tangos y temas de Sandro por mi mamá, que es fanática. Después me fui más al rock pop, me definí y esto es lo que más me gusta ahora. Todo fue muy de a poco, pero estoy muy contenta de que haya sido así", cuenta.

Con los primeros dos discos, Daniela conquistó a un público de corta edad. "Es que a los 14 hacía canciones para chicos como yo. Pero a medida que vas creciendo, va cambiando la voz y también cambian las canciones y el público. Ahora crecí, hablo de otras cosas y no me sale algo aniñado. Eso fue en otra etapa". Ahora, Daniela se siente con la madurez suficiente como para mostrar su faceta de compositora, que tiene que ver con sus momentos de inestabilidad o de felicidad. "Y con los cambios constantes que te impone la vida". A pesar de la claridad mental que contrasta con su carita de nena, Daniela no se siente fuera del molde. "Me siento como otras chicas de mi edad, tengo miles de dudas pero creo que para hacer lo que te gusta tenés que dar batalla, llegues o no. Hay que tener mucha paciencia y así vas aprendiendo. A algunas personas tener las cosas claras les lleva mucho más tiempo. Eso me parece re normal porque el ser humano es muy inseguro".



Ahora que hay tantos chicos que cantan, salidos de los realities shows, ¿qué opinás?

Es raro, yo no lo haría pero respeto que otros quieran hacerlo. Hay mucho talento en todos lados y es válido que existan caminos distintos. Hay gente que se imagina este mundo como algo que en realidad no es y otros de verdad deben tener ganas de hacer música. A mí me parece que no se puede hacer una carrera en tan poco tiempo. ¿Cuánto puede durar eso?. Ojo, de lo mío también se puede decir lo mismo, pero las pruebas están a la vista.

La chica de Berazategui se mudó sola hace un año, tiene un perro, Fausto, y está de novia. Pero siempre vuelve a la casa de los viejos donde están las raíces, los afectos y los discos de papá Daniel que le marcaron la vida y la hicieron largarse a cantar.

<b>"MI POLLO". </b>ASI LA LLAMA FABIANA CANTILO Y DANIELA HERRERO (20) SE RIE. EN SETIEMBRE ABRIRA LOS SHOWS DE ABRIL LAVIGNE EN OBRAS. (Foto: Gustavo Castaing)  Fuente: Clarin_2005 (Diario Argentino)